¿QUÉ ES EL CENTRO SPENCER ?

ES LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIóN TURÍSTICA DEL colegio spencer

Durante el segundo año de funcionamiento, el Colegio Spencer mejoró su oferta académica de Secretariado Ejecutivo Bilingüe, al adaptar un programa francés de "Hostess d'affaires", cuya versión más adecuada en español sería Anfitriona de Eventos.

Históricamente, Francia fue la cuna de las convenciones y los congresos, en su tiempo, los eventos más importantes eran celebrados en Francia, por lo que se vieron en la necesidad de preparar personal calificado.

El perfil inicial de las aspirantes a "Hostess d'affaires" era:

Su preparación las calificaba para:

La adaptación del programa para El Salvador, dio origen al Secretariado y Hostess Ejecutivo Bilingüe, que se sirvió exitosamente, evolucionando al Plan Cuatro Años como Turismo y Transporte Aéreo, hasta el año 2000

En los ochentas, el Colegio Spencer le asignó a la Sra. Yadira Castellón, la coordinación del programa "Hostess d'affaires". Fue ella la que tuvo la visión del "Plan Cuatro Años", como una fusión perfecta: con Bachillerato Comercial Opción Secretariado, (posteriormente Contador también), que abría las puertas de la universidad a los-as graduados, la formación comercial y secretarial, y el programa "Hostess d'affaires", convertido en Turismo y Transporte Aéreo, con cursos completos definidos para cada una de las áreas del Turismo.

El Plan Cuatro años tenía el tiempo necesario para Inglés como Segundo Idioma: en el cuarto año se trabajaban veintitrés horas de Inglés Segundo Idioma e Inglés Técnico: English Conversation, Sentence Structure, Toefl Prep, English for Business, for Money & Banking, for Air Transport, for Flight Attendants, Business Correspondence, Shorthand.

Con la reforma educativa:

• Ya no fue posible continuar con el Plan Cuatro Años.
  • El colegio actualizó la formación Secretarial o Contable de su Bachillerato Comercial, lo que lo convirtió en el número uno en formación Secretarial o Contable.
  • El programa de Turismo y Transporte Aéreo tuvo su última evolución, se re-adaptó para los tres años del Bachillerato Comercial, como diplomado adicional-opcional al bachillerato.
  • Nació el Centro Spencer de Formación Turística, como marca registrada de la Sra. Yadira Castellón, con una alianza estratégica con el Colegio Spencer, para mejorar los recursos didácticos y el equipamiento para el programa de prácticas
  • El Centro Spencer Implementó la nueva imagen del Diplomado con elegantes uniformes.
  • Además, como resultado de mucha investigación y esfuerzo de muchos años, (desde finales de los ochentas), la Sra. Yadira Castellón editó ocho libros técnicos, actualizados, de fácil comprensión, diseñados para capacitación para el empleo y el emprendimiento, en las diferentes áreas del Diplomado en Turismo y Transporte Aéreo

La dedicatoria de los libros dice:

Durante treinta y seis años de mi vida, tuve la dicha de dedicarme a la docencia, trabajando con jóvenes adolescentes. Lo mejor de mi experiencia fue la oportunidad, en muchos de los casos, de ser parte de su vida, cuando se las marqué, a través e inspiración para aspirar, experimentar, vivir los conocimientos adquiridos en los salones de clase.

Una gran cantidad de mis estudiantes se fueron a muchos otros países, están en todas partes. Son técnicos graduados de la institución de la que formé parte esos treinta y seis años.

Se graduaron en la institución como bachilleres, con estudios de Turismo, el área que yo les impartí, muchísimos de ellas y ellos, bilingües.

Me gusta cómo suena cuando digo, orgullosa, que tengo sobrecargos, pilotos, un controlador aéreo, chefs, gerentes de hoteles en USA, personal de hoteles, restaurantes. Otros emprendieron sus propios negocios. En fin, se hizo tanto… y valió la pena.

Colecclón de Libros de Turismo con autoría registrada en 2019

La institución de la que fui parte funcionó cuarenta y cuatro años, hasta 2017, fue el Colegio Spencer.

Lograr servir las diferentes áreas del fenómeno turismo, fue difícil, ya que nunca existió material didáctico, lúdico, que mis estudiantes entendieran, les interesara y los inspirara. La misión era prepararlos para el empleo y para el emprendimiento. Hubo que crear el material también. En el año 2011 registré mi marca Centro Spencer de Formación Turística. y en 2019, registré la autoría de mis ocho libros.

El perfil de los títulos de Turismo, de Alimentos y Bebidas y de Alojamiento, están diseñados para el empleo y el emprendimiento. Los títulos de Transporte Aéreo de Pasajeros y de Entrenamiento para Sobrecargos, están orientados hacia el empleo.

Además, trabajé en tres títulos adicionales para talleres: Mi libro del Vino, Mi Libro del Café y Mi Libro del Bar, y sigo dedicándolos a mis estudiantes de Turismo de siempre, gracias a quienes me realicé profesionalmente y a quienes les estoy muy agradecida.

Para dar cumplimiento al programa de prácticas, el Centro Spencer creó aulas y espacios audiovisuales, equipados con recursos para las diferentes actividades

El Centro Spencer es el resultado, la experiencia y el know how de treinta y seis años de labor productiva en la enseñanza de turismo en todas sus áreas e inglés como segundo idioma e inglés técnico para turismo, en todas las áreas. El Centro Spencer desea que la mejor instrucción turística a nivel de bachillerato, se multiplique a través de asesoría-consultoría y capacitaciones a centros educativos que están sirviendo diplomados en turismo o desean hacerlo, para que muchos jóvenes sigan inspirándose y encontrando lo mejor de ellos, para ellos mismos y para la sociedad. Se trabaja en el proyecto de lanzar el CENTRO SPENCER EDITORIAL, con una serie de libros de texto para la enseñanza de turismo, en todas sus áreas. La serie incluirá: el libro de texto con libro de trabajo del estudiante, y la Guía del Maestro.